¿Un plan de comunicación para atraer a mis clientes?

Ésta es una de las preguntas más habituales que nos suelen plantear cuando hablamos de este término. Un concepto que puede parecer de primeras bastante abstracto pero que es de vital importancia a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Como algunos de vosotros sabréis, las entidades han de poner en marcha un plan de empresa que determine los objetivos, las previsiones económicas, el perfil de cliente, el producto o el servicio que ofrecen etc. Dentro del mismo está también una sección muy importante: el plan de comunicación y marketing. Una de las áreas de peso que en ocasiones muchas entidades dejan atrás por no darle importancia pero que supone uno de los pilares fundamentales.

 

El plan de comunicación y marketing, nuestra guía de ruta

Antes de lanzarnos a la piscina hemos de pararnos a pensar cómo vamos a llegar a nuestros posibles clientes. Aquí entra el plan de comunicación y marketing, una herramienta de trabajo que recoge la estrategia global para que una empresa o proyecto se dé a conocer.

Por poner un ejemplo, si una entidad empieza de cero y no ha hecho nada de comunicación, ha de comenzar realizando un análisis de la situación actual, definición de objetivos, DAFO, perfil de cliente, etc.

Todo esto acompañado de una batería de acciones que pueden abarcar desde el diseño del logo, el naming o la página web, hasta la realización de eventos, la presencia en prensa o la publicidad.

Desde Vaivén Comunicación recomendamos que el plan de comunicación y marketing se elabore a medio o largo plazo junto con un calendario de acciones para una mayor efectividad.

Se ha de plantear siempre de forma continuada para que exista un goteo constante de informaciones y presencias de la marca. Siempre será más efectivo que una acción de comunicación puntual hecha al azar.

Por otro lado, se tiende a pensar que el plan de comunicación solo es para grandes empresas. No más lejos de la realidad, ya que es totalmente adaptable al tamaño de la empresa y su presupuesto.No es necesario disponer de grandes cantidades de inversión ya que se pueden establecer unos parámetros y ajustarse a los mismos.

En Vaivén Comunicación animamos a todas aquellas pequeñas y medianas empresas a que instauren su plan de comunicación y marketing pero siempre supervisado por un profesional. El coste no es elevado y los beneficios son muchos.

¿A qué esperas?