Porque la comunicación no es solo para los grandes

Comunicación en las PYMES… ¡sí, es posible!

Comunicación en las Pymes…¿es posible? nosotros decimos ¡sí! En una ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a una emprendedora que estaba empezando a dar a conocer su idea de negocio en reuniones y a través de diversas instituciones y organismos.

Hablaba de su situación con preocupación pero al mismo tiempo con mucho entusiasmo. En el transcurso de la conversación nos comentó lo que muchos pequeños empresarios y emprendedores suelen afirmar de manera habitual: ‘tener departamento de comunicación en una PYMES es un lujo y no todas pueden permitírselo’. Esta frase tan reveladora es el origen de este post en el que queremos demostrar lo contrario.

 Comunicación en las PYMES y las ideas preconcebidas.

Como profesionales de la comunicación queremos cambiar este paradigma. Sabemos que la comunicación en las Pymes es posible ya que no es un lujo sino todo lo contrario, es una necesidad para todas las empresas, por pequeñas que sean. Y es que bien a través de una agencia o de forma interna, existen muchas fórmulas para llevar a cabo un plan de comunicación y marketing adaptado a todos los presupuestos. Internet por ejemplo ha abierto la posibilidad de darnos a conocer y llegar a públicos objetivos. Asimismo, las redes sociales nos permiten ser un escaparate para comunicarnos con el exterior y nos ofrecen la posibilidad de publicitarnos de forma muy económica. La creatividad también es un factor clave, podemos crear acciones económicas y muy efectivas.

Veamos un ejemplo http://www.topcomunicacion.com/noticia/7533/campana-comunicacion-promocionar-un-espectaculo-con-poco-presupuesto

Los medios de comunicación también pueden ser una buena plataforma para tener visibilidad con poca inversión. Hoy más que nunca surgen ideas innovadoras, proyectos emprendedores y startups que salen al mercado. Y sus  productos, servicios e historias que pueden ser muy interesantes para los periodistas.

Comunicación en la Pyme

Las startups y la comunicación

Por citar un ejemplo, las startups tratan de conseguir su hueco en el mercado gracias a la ilusión de las personas que componen el proyecto. No obstante, suelen centrarse en el desarrollo de su negocio. La mayor parte del tiempo la centran en la búsqueda de inversores y de clientes etc dejando, en ocasiones, en un segundo plano la comunicación.

Para que los posibles públicos de la startups confíen en ellas, primero tendrán que conocerlas, saber qué hacen, cuál es su producto o servicio. Las personas de forma innata tendemos a inclinarnos hacia aquello que nos es familiar y conocido. Y sin una buena estrategia de comunicación no es posible.

Factor clave de éxito

Una buena gestión de la comunicación en la Pyme es un factor clave para su éxito.

Así pues hemos de tener claros los objetivos de comunicación . Debemos contar cuál es nuestra historia y hacer ver al público objetivo qué nos distingue de los demás. Para ello, podemos formarnos o contar con profesionales. Ellos pueden asesorarnos para utilizar las plataforma más adecuadas con un lenguaje claro, sencillo y fácilmente comprensible.

¿Aun piensas que la comunicación en las Pymes es imposible?