Discursos eficaces

Hablar En Público Sin Miedo

Hablar en público sin miedo. Como muchos de vosotros sabéis, en Vaivén Comunicación tenemos un área de formación relativa a nuestros conocimientos en comunicación y marketing. Desde hace años impartimos cursos de hablar en público sin miedo en colegios profesionales, empresas e incluso a particulares.

Hablar en público sin miedo es una asignatura pendiente para muchas personas a quienes les cuesta mucho enfrentarse a un auditorio. La vergüenza, la timidez extrema o quizá la inseguridad son algunos de los hándicaps. No obstante, tenemos una buena noticia para quienes os cuesta mucho esta tarea: ‘EL BUEN ORADOR NO NACE SINO SE HACE’.  Así lo han hecho grandes maestros en hablar en público sin miedo. Profesionales como Oprah Winfrey, Harrison Ford, o incluso el gran Pau Newman no han ocultado el pánico escénico que han sentido durante años.

Para hablar en público sin miedo hay que practicar mucho.  Si eres de los que te cuesta, hoy queremos darte unos breves consejos rápidos para que puedas salir del paso si dentro de poco tienes una presentación:

PREPÁRATE LA MATERIA. Ponerse nervioso forma parte de hablar en público sin miedo, es algo muy normal. Si quieres tener controlada la situación, ensaya una y otra vez. Piensa que tú eres el experto y por eso van a escucharte. Así que si controlas el tema, ganarás seguridad.

MEMORIZA EL PRINCIPIO DE LA PRESENTACIÓN. El arranque es lo más difícil. Las primeras palabras han de salir solas. Si el inicio te sale fluido, tendrás más tranquilidad y podrás continuar con más soltura.

MENTALIZACIÓN. Fortalece tu voluntad y piensa que hablar en público sin miedo se aprende. Con práctica y autoanálisis puedes conseguirlo. Piensa siempre en positivo.

MIRA A TODO EL MUNDO, NO DISCRIMINES. Un buen truco para hablar en público sin miedo y sin ponerte nervioso es centrar la atención en alguien que conozcas o que te inspire confianza. ¡Todo un acierto! Pero no olvides mirar a todo el auditorio también, da sensación de inclusión.

ESTUDIAR RESPUESTAS A POSIBLES PREGUNTAS. Líderes corporativos y políticos utilizan esta estrategia sobre todo a la hora de reunirse con la prensa. Si no sabes qué te van a preguntar, hazte un listado de posibles cuestiones, irás mucho más preparado y tranquilo para saber contestar.

CUENTA HISTORIAS. A la gente le encanta escuchar anécdotas personales, da sensación de cercanía. No olvidemos que las personas somos como niños nos encanta escuchar historias.

Como ves, estos son solo algunos consejos de hablar en público sin miedo y ¡existen muchos más!Desde Vaivén te animamos a que practiques en pequeños foros para poco a poco ir perfeccionando tu técnica.

Cualquier duda o cuestión en la que podamos ayudarte no dudes en escribirnos a aminguez@vaivencomunicacion.es o a hola@vaivencomunicacion.es 

Te dejamos con este ejemplo de Barak Obama, sus técnicas sobre todo de comunicación no verbal resultan convincentes y muy persuasivas a la hora de convencer al auditorio.

Y tú ¿qué opinas?

https://www.youtube.com/watch?v=ITGillSlglc